Reseña historica

Breve descripción histórica, geográfica y pastoral

La Parroquia Santísimo Sacramento fue creada a mediados del siglo XIX. Nació con el pueblo, una ciudad de frontera surgida en 1823.
Nuestra Parroquia abarcó inicialmente una enorme extensión, que luego, por creación de nuevas jurisdicciones, quedó reducido al actual partido de Tandil. A medida que la población crecía, y con ello la demanda de atención espiritual, se van instaurando nuevas parroquias; el obispado de Azul, creado en 1934, erige, entre 1950 y 1962, cinco nuevas parroquias en la ciudad y otra en la localidad de Vela.
Sintetizamos aquí una breve reseña de aquellos hitos en la historia de la parroquia que han favorecido procesos formativos humanos y espirituales en la población.
El templo definitivo data de 1878; se requería, según el reclamo de su cuarto párroco, Pbro, J. M. Rodríguez, “un templo digno de la majestad de Dios y donde los fieles dirijan sus plegarias”; para la vida religiosa de la ciudad será “un signo de fe, un lugar de culto y un símbolo de la Iglesia como comunidad cristiana” (palabras del obispo Mons. Marengo en el centenario).
En los primeros años se suceden varias misiones y visitas pastorales, llevadas adelante por el párroco Rodríguez y los obispos Uladislao Castellano y Juan Nepomuceno Terrero.
Al principio la pastoral sacerdotal se centró en la administración de los sacramentos. Templo y sacramentos son configuradores de identidad cristiana.

Frente Parroquia

En la medida en que crecía la población, e iba aumentando el número de fieles que se comprometía pastoralmente el laicado poco a poco iba descubriendo la participación en la catequesis, el incremento de la piedad, en las tareas de caridad y de promoción social. Se iba dando así una formación en la acción, a medida que el laicado se involucraba.
Para la educación de la fe se creó la Congregación de la Doctrina Cristiana, en el año 1905. Aglutinaba una buena cantidad de catequistas; tenía un fuerte acento en lo sacramental, pero sin descuidar otros aspectos que hacen a la formación integral: hay un interés en transmitir la Palabra, la doctrina y la tradición de la Iglesia pero también la acción pasa por el bienestar material, la socialización secundaria y la transmisión de valores humanos. Abarcaba gran cantidad de niños. Se percibe una incipiente participación laical y una preocupación pedagógica, doctrinal y con sentido eclesial.
De la mano de la tarea catequística surgen nuevas capillas y centros catequísticos.

Frente Parroquia


También han sido muy importantes en la vida religiosa de la ciudad la presencia de dos instituciones educativas ya centenarias: el colegio San José (en 1908) y el colegio Sagrada Familia (en 1896), para varones y mujeres respectivamente.
Dentro de las instituciones parroquiales que promovían el culto y la devoción a la Santísima Virgen encontramos a la Cofradía de Nuestra Señora de Luján y a la Cofradía de las Hijas de María. Se trata de un accionar hacia sus miembros y también hacia la comunidad. Junto a otras instituciones parroquiales constituyen espacios de pertenencia y de responsabilidad laical que van cobrando vida propia; se va pasando poco a poco de un modelo clerical centralizado hacia un apostolado laical.
En mediados de la década del ’30 se fueron constituyendo las distintas ramas de la Acción Católica en Tandil. Además de ser espacios de formación integral, acordes a cada edad, implicaron un crecimiento para la vida parroquial y el apostolado local. La Junta Parroquial fue un paso importante para la coordinación y el impulso de la actividad parroquial. La parroquia se estructura en base a la Junta Parroquial, la cual integra también a Conferencias y Cofradías; de esta manera se aúnan y complementan mejor acciones e instituciones que actuaban separadamente, y se percibe una mayor presencia de la Iglesia en la ciudad, que llega a nuevos ambientes.
En lo que fue el siglo XX, ha sido decisiva en la vida de la ciudad la impronta pastoral de Mons. Luis Actis, párroco entre los años 1945 y 1978; gran impulsor de movimientos laicales, propulsor de capillas que posteriormente dieron origen a las actuales parroquias, apóstol de la cultura a través de publicaciones religiosas sencillas y a través del teatro catequístico mediante las “Escenas de la redención”, representación teatralizada de los evangelios que perdura hasta el día de hoy.
Destacamos como lugar privilegiado de encuentro con Dios, el monte Calvario. Inaugurado en 1943; es lugar de peregrinación permanente para tandilenses y foráneos.

NUESTRO PROYECTO PASTORAL

Con la llegada del Pbro. Raúl Troncoso como párroco, en 1989, la parroquia experimentó una renovada apertura e impulso evangelizador.
Al equipo de sacerdotes se sumaron los diáconos, a partir de 1999, para una mejor atención de la vida pastoral.
Algunas claves de la pastoral parroquial en estos últimos años:

Parroquia como comunidad de fe.
Un aspecto fundamental es el crecimiento en la fe, tanto en la etapa de iniciación cristiana, como en el tiempo posterior lo que llamamos la “formación permanente”.
La iniciación cristiana se lleva adelante en la sede parroquial, en cada una de las capillas, en centros religiosos rurales (que funcionan casi todos en escuelas), en varios centros colegiales estatales, y se articula con colegios privados de la jurisdicción.

Raul Troncoso

Se ofrece la catequesis familiar, como una instancia para crecer en la fe en familia.
Se ofrece catequesis para las distintas edades –adolescentes, jóvenes, adultos-.
Como lugares de formación permanente contamos con distintos movimientos y organizaciones que facilitan la formación personal, comunitaria, espiritual, bíblica y evangelizadora; cada uno tiene su riqueza e impronta para formar discípulos misioneros. Mencionamos algunos: Acción Católica, Scout de Argentina, Infancia y Adolescencia Misionera, Milicia de la Inmaculada, Pastoral Universitaria, Movimiento de la Palabra de Dios, Renovación Carismática, grupos bíblicos; así como también Movimiento de Schönstatt y Cursillo de Cristiandad.
Oportunamente se ofrecen –con distinto formato y duración- espacios de retiro a lo largo del año y para diferentes edades, así como cursos de capacitación sobre temas puntuales de la vida cristiana y la pastoral (biblia, animación juvenil, animación catequística, misión, liturgia, música litúrgica, etc.).

Parroquia como comunidad de culto.
La celebración cristiana de la fe es el pilar en el que se apoya la vida del discípulo de Cristo.
Una de las opciones del proyecto parroquial es la descentralización del culto. La creación y sostenimiento de capillas ha sido fundamental para fortalecer nuevas comunidades cristianas, con sus agentes, con su identidad particular, con sus iniciativas, con sus celebraciones. En este momento los templos son:
* Templo Parroquial de la Inmaculada Concepción (inaugurado en 1878), en fuerte Independencia y Belgrano.
* Capilla María Auxiliadora (creada en 1966), en calle Lobería y Tacuarí.
* Capilla san José Obrero (el templo definitivo fue iniciado por Mons. Actis e inaugurado en 1997).
* Capilla Nuestra Señora de los Dolores, (inaugurada en 1989) en calle Venezuela 366.
* Capilla Nuestra Señora de Guadalupe (inaugurada en 1991) en calle Chile 951.
* Capilla Nuestra Señora de la Sierra (inaugurada en 1991), en calles Frondizi e/ Holanda e Israel.
* Capilla San Isidro Labrador, en la localidad de Fulton, (inaugurada en 2010 ).
* Capilla San Antonio, en la localidad de Gardey (inaugurada en 1930).
Semanalmente en algunas capillas y mensualmente en otras, se celebra la Eucaristía; también los sacramentos del Bautismo y Matrimonio, así como Primeras comuniones.
La “misa con niños” es un espacio para que los más pequeños se familiaricen con Jesús. También hay espacios de celebraciones especiales para universitarios y Tercera edad.
Las Fiestas Patronales de cada capilla son momentos fuertes de fiesta y encuentro de cada comunidad.
Desde el año 2017 se realiza en el templo y en la capilla interna la adoración eucarística de manera permanente.
El año litúrgico, con su pedagogía propia es ocasión para crecer en la vivencia cristiana; por ello la liturgia cuenta con variados agentes para los distintos servicios y ministerios (música y canto, lectura, ornamentación, guiones, atención de la sacristía, etc.).

Parroquia como comunidad de servicio.
La fe sin obras es una fe muerta.

El seguimiento de Jesús conduce a una “opción preferencial por los pobres”, concretada en distintas iniciativas teniendo como prioridad los más excluidos.
En la parroquia funcionan varias filiales de Cáritas, como “caridad organizada de toda la Iglesia”. Con la colaboración de la comunidad toda, ya que “Cáritas somos todos”, varios equipos de voluntarios llevan adelante distintas tareas atendiendo a diferentes necesidades: de alimento, de techo, de apoyo escolar, de trabajo.
Funcionan también varias ONG llevadas adelante por miembros de la comunidad parroquial enfocadas a algunos servicios concretos:
* Asociación Pajaritos de la Calle, dedicada a niños y adolescentes en situación e vulnerabilidad.
* Asociación Civil Rincón Solidario, orientada a la atención general de la familia, en la zona de la Capilla María Auxiliadora y del Centro María de la Paz (funciona un Jardín maternal, una sala de primeros auxilios, un centro de Día para la Tercera edad entre otros servicios).
* Asociación Civil Ayuda Solidaria, que lleva adelante el complejo de viviendas para la Tercera edad Casas de la Esperanza, atendido por Cáritas.
* Asociación Civil Edificando el Futuro, focalizada en la edificación de viviendas por el sistema de autoconstrucción.
* Asociación de Pastoral Universitaria de Tandil, cuyo principal servicio a la comunidad lo constituyen los Pensionados para universitarios que vienen a estudiar a Tandil.

Logo Parroquia

Un área muy importante dentro de los servicios parroquiales es la de la Pastoral de la Salud; con la participación de sacerdotes, diáconos, ministros y distintos voluntarios se acompañan las distintas situaciones en relación con la vida, la enfermedad, la muerte, a través de visita y comunión a ancianos y enfermos en sus casas, en geriátricos y en centros de salud, la celebración mensual por los fallecidos y el grupo de ayuda mutua a personas en duelo “Resurrección”.
La parroquia y sus capillas son espacios donde han cobrado vida iniciativas más recientes al servicio de la comunidad, tales como la “Posta de las mujeres” y la “Huerta solidaria”.

Algunas convicciones fundamentales

 Participación del laicado.
Se realiza mediante la conducción de los distintos grupos, instituciones, celebraciones y obras, en un ejercicio de co-responsabilidad.
También a través de algunas instancias de comunión, participación y discernimiento pastoral como es el Consejo Pastoral Parroquial, los consejos de las capillas, el Consejo de Asuntos Económicos y la Asamblea Pastoral Anual.
La tarea educativa en los movimientos, y la acción evangelizadora y de servicio se realiza desde el esfuerzo y la riqueza del laicado.
 Iglesia abierta a la comunidad.
Apertura de la parroquia en sí, y de cada una de las instituciones con relación a las organizaciones de la ciudad, en colaboración mutua.
 Iglesia en salida
Iglesia no encerrada, sino “hacia afuera”, dando lugar a lo “público-festivo” (celebraciones al aire libre, lugares públicos de culto –imágenes en plazoletas, etc.) y a las misiones populares. Como expresión de esto último, desde el año 2013 se realiza durante 2 semanas la “Carpa misionera” en distintas zonas de la jurisdicción parroquial.
 La fe se muestra con obras
Si la fe no se expresa con obras no crece; el seguimiento de Jesús conduce a una opción evangélica por los más pobres. Las obras requieren mirar las necesidades de la realidad, capacitarse, ser creativos, y organización para que perdure en el tiempo.
 Comunicación, fe y cultura
La radio am1180, la emisión de Radio María, el museo de arte religioso con su archivo y biblioteca, la comunicación digital (sitio WEB y pagina de Facebook), el boletín parroquial, son algunas iniciativas concretas ya sea para transmitir una espiritualidad encarnada, ya para comunicar la actualidad parroquial y eclesial, ya para hacer conocer el patrimonio histórico y religioso, ya para hacer presente la cultura de la vida de la ciudad.

Bendicion